domingo, 12 de septiembre de 2010

FICHAS DE ORO EN ARGENTINA - JULIU POPPER

Juliu Popper nació en Bucarest, Rumania, en 1857. A los 17 años viajó a París para estudiar en la Universidad Politécnica, en la Escuela Nacional de Puentes y Rutas, donde se graduó como Ingeniero en minas. Hablaba varios idiomas: rumano, griego, hidish, francés, alemán, latin y castellano.  No era un aventurero, sino un hombre de amplia cultura, que creía en los grandes proyectos.




  En el año 1885 llega a Argentina, producto de la fiebre del oro en el Territorio de Tierra del Fuego. Durante su viaje se encargó de poner nombres a diferentes accidentes geográficos, registrándolos en su mapa.


 De regreso a Buenos Aires en 1887, fundo la Compañía Anónima Lavaderos de Oro del Sud.Sus accionistas son, entre otros, Bernardo de Irigoyen, José M. Ramos Mejía y Emilio Lamarca.

  Instala su lavadero de oro en El Páramo, el norte de la bahía San Sebastián, sobre la costa atlántica de la isla Grande. Se construyen instalaciones de envergadura, como el edificio para el personal administrativo realzado con una torre que mira con sus troneras a los cuatro puntos cardinales; una gran casa con capacidad para ochenta cuchetas; almacén, depósito, cocina, y el lavadero propiamente dicho con todos sus anexos. Para el lavado de las arenas auríferas, se instalaron cuatro aparatos invención del propio Popper, que pronto comenzaron a rendir medio kilogramo de oro cada día.


  Por aquellos años también se había empeñado en organizar una expedición antártica que contaba con la autorización del gobierno argentino. El ingeniero comenzó a mirar hacia tierras más australes para inspeccionar las posibilidades económicas que ofrecía la región antártica, particularmente, las pieles de lobos marinos. 

  También se encontraba atento a las noticias de Buenos Aires, pues esperaba autorización del Congreso Nacional a una ley especial que le concediera trescientas setenta y cinco mil hectáreas en Tierra del Fuego para explotarlas como estancia ganadera .

 Otro proyecto de Popper fué  la fundación de una ciudad marítima y pesquera fueguina que se llamaría ATLANTA, como oposición al poderío comercial de Punta Arenas (Chile).

 Pero nada de esto ocurrió. Julius Popper murió solo el 6 de junio de 1893 a las 11 de la mañana, en Buenos Aires, y en su casa situada en calle Tucumán 373.

 Días después del entierro, ocurrido en el cementerio de La Recoleta, se designó un curador de los objetos personales existentes en su casa, que serían enviados a su familia en Rumania.  solo nos quedan algunos pocas pertenencias en los museos y las valiosas fichas de oro en nuestras colecciones.

VALES DE POPPER



 LAS RARAS FICHAS DE ORO DE POPPER
 
 Popper, para uso dentro de su establecimiento y "para cubrir la falta de circulante", acuñó fichas en valores de 1 y 5 gramos de oro, piezas extremadamente raras.
 
 
 
 Según los estudios realizados por prominentes numismáticos, Popper acuñó de manera artesanal 2 versiones de la ficha monetaria de 5 gramos y 2 versiones de la ficha monetaria de 1 gramo. Por su amistad con Mitre, logra que Casa de Moneda de Buenos Aires acuñe 1.000 piezas de 5 gramos y 5.000 piezas de las fichas de 1 gramo.
 
 A continuación podemos observar, algunas de estas fichas monetarias (acuñados en casa de Moneda):
 
 
 
 
  POPPER CAZADOR DE ONAS?
 
  La historia recuerda tristemente a Popper por la persecución que realizó  sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego: los Onas o Selk-nam, a quienes consideraba invasores de su territorio. Se desconoce la cantidad de naturales que fueron muertos, pero fue una de las principales causas de su desaparición.
 






SOBRE CONMEMORATIVO RUMANO

 
 
 
   


3 comentarios:

  1. hay algún museo para ir a ver estas fichas?? estoy en un alquiler temporario en palermo soho y quiero aprovechar para ir a verlas.. tienen mucha historia y me interesa mucho!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te interesaría incorporar un resumen de esta nota en el portal www.comunidadargentina.org.ar (para Tierra del Fuego). La nota es muy interesante.
    Saludos,
    Ivanna

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena muy buen blog! por casualidad puedes hacer una reseña de las kennedy half dollar? Gracias dario feliz año

    ResponderEliminar