lunes, 14 de junio de 2010

CANTERA ALBION de PABLOVICH y Cia

Uno de los emprendimientos mineros mas importantes que tuvo la ciudad de Tandil fue la Cantera Albión de Pablovich.

La misma continuó los trabajos iniciados por la Cantera de Pedro Francisco Vicuña hacia el año 1915 para convertirse en una de las principales explotaciones canteriles de la Provincia de Bs.As. proveyendo adoquines, granitullos y cordones en los primeros momentos, hasta piedra molida para la construcción y grandes peñascos como los utilizados en la extensión de la Escollera Sur del Puerto Quequén.


La empresa utilizó fichas en aluminio, acuñadas en la Casa Barés de Buenos Aires, de 2 tipos:

a)
Fichas Control de Producción

Se conocen fichas control de 2 cuños, mediante el cual los canteristas podían llevar control de su propia producción, canjeando cada 150 adoquines, una pleca. Al cabo de la jornada, o del período establecido para el pago, el canterista canjeaba estas plecas por el dinero de su jornal, el cual se cree fue en parte pagado por plecas de pago, en los primeros tiempos. De acuerdo a lo que se conoce existieron 2 tipos de plecas de control, ambas numeradas en orden correlativo, presumiéndose que las plecas circulares fueron acuñadas en menor número, por el número correlativo de las que se han visto en diferentes colecciones.


1) PLECA CIRCULAR:






Anverso: Perforación circular en el centro y leyenda semicircular superior en el perímetro: CANTERA ALBION y en el sector inferior: TANDIL, con dos rosetas de seis pétalos.

La pleca es numerada, en orden correlativo.

Reverso: Perforación circular en el centro y leyenda en la parte superior: 150 ADOQUINES.

En la parte inferior leyenda: ESPECIALES, con ornamento lineal. En el centro y a ambos lados de la perforación, dos rosetas de seis pétalos.

Metal: aluminio. Peso: 5,1 gr.

Módulo: Circular, 40 mm. Grabador: A. N. Barés.



2) PLECA OCTOGONAL:







Anverso: Perforación circular en el centro y leyenda semicircular superior en el perímetro: CANTERA ALBION y en el sector inferior: TANDIL, con dos rosetas de seis pétalos.

La pleca es numerada, en orden correlativo.

Reverso: Perforación circular en el centro y leyenda en la parte superior: 150 ADOQUINES.

En la parte inferior leyenda: COMUNES y semicircular inferior: ESPECIALES. En el centro y a ambos lados de la perforación, dos rosetas de seis pétalos.

Metal: aluminio. Peso: 5,2 gr.

Módulo: Octogonal, 40 mm. Grabador: A. N. Barés.




b)
Fichas Salario, de Cincuenta Centavos y Un peso respectivamente. Estas fichas, muy raras, se cree que fueron decomisadas por la autoridad policial debido a que infringían la

la entonces vigente Ley 9.600, que prohíbe el uso de medios de pago privados. Al ser equivalentes a la moneda de uso corriente (llevaban la inscripción: m/n de c/l - Moneda Nacional de Circulación Legal), por eso no tuvieron uso masivo. Se conocen pocos ejemplares de estas plecas, las cuales se detallan a continuación:


3) PLECA VALOR 1 PESO







Anverso: Perforación cuadrangular en el centro y leyenda semicircular superior en el perímetro: CANTERA ALBION y en el sector inferior: TANDIL (F.C.S) en franca alusión al Ferro Carril Sur, con roseta de cinco pétalos a la derecha y figura triangular a la izquierda.

Reverso: Perforación circular en el centro y leyenda en la parte superior: UN PESO. En la parte inferior, en forma semicircular la leyenda: M/N DE C/L (Moneda Nacional de Curso Legal). En el centro y a ambos lados de la perforación, rosetas de cinco pétalos a la derecha, y figura triangular a la izquierda.

Metal: aluminio Peso: 7 gr.

Módulo: Circular, 36 mm. Grabador: A. N Barés

4) PLECA VALOR CINCUENTA CENTAVOS




Anverso
: Perforación cuadrangular en el centro y leyenda semicircular superior en el perímetro: CANTERA ALBION y en el sector inferior: TANDIL (F.C.S) en franca alusión al Ferro Carril Sur, con roseta de cinco pétalos a la derecha y figura triangular a la izquierda.

Reverso: Perforación circular en el centro y leyenda en la parte superior: CINCUENTA CENTAVOS. En la parte inferior, en forma semicircular, en dos líneas, la leyenda: 0,50 - M/N DE C/L (Moneda Nacional de Curso Legal). Gráfila de granetería.

Metal: aluminio Peso: 7 gr.

Módulo: Circular, 36 mm. Grabador: A. N. Barés



Según relatos de canteristas las fichas se canjeaban en la proveeduría de la empresa y en un conocido negocio del centro de Tandil llamado Almacen El Globo en la esquina de Rodriguez y Sarmiento. (Relato de Don Amaro Hidalgo, Julio de 2008).