miércoles, 23 de junio de 2010

MINA LOS CONDORES


La mina de wolfram "Los Cóndores" está ubicada en el departamento Chacabuco, Provincia de San Luis, a dos leguas al oeste de la Estación Concarán del Ferrocarril Andino, entre los ríos Conlará y de las Cañas. Fué descubierta en 1897 por los Sres Medardo Aguirre y Pedro Regalado, quienes obtuvieron la concesión de 18 hectáreas en cercanías del arroyo Las Cañas. Dicha concesión fué vendida en 1898 a la Casa Herwig, de Rosario de Santa Fé, quien formó la primera Compañía Hansa. A posteriori, capitales alemanes se unen a la empresa para la explotación del mineral y la adquisisción de maquinaria pesada, formando "HANSA SOCIEDAD DE MINAS" quien expande su actividad en 1905.




La configuración del terreno ha permitido emplear el método de explotación por socavón, el que se abre sobre la veta principal midiendo 700 metros de largo, a 51 metros de profundidad y una galería de 2x2 mts. El sistema posee chimeneas de ventilación, asi como un sistema de acarreo de mineral y desmonte de roca por vagonetas.

Por seguridad muchos tramos han sido enmaderados en algarrobo, asi como se han colocado vigas de la misma madera en el techo de la galería.



Se trabaja con perforadoras neumáticas por cuadrillas especializadas y el aire comprimido es producido por compresores cuya energía es alimentada por una usina propia de la empresa.


La empresa posee alojamiento para sus obreros, hospital y proveeduría.

En 1908 la cantidad de obreros era la siguiente:

Administracion: 8 operarios - Jornal diario $mn 3,00

Trabajos internos (en galerias): 200 operarios - Jornal diario $mn 3,50

Trabajos externos: 100 operarios - Jornal diario $mn 3,00

La empresa pagaba los salarios por medios de fichas, en valores de 5, 10, 20, 50 centavos y 1 peso, acuñadas en bronce, de acuñador desconocido.










La producción de Acido de Tungsteno, principal subroducto del wolfram de unas 50 toneladas mensuales se exportó a europa con punto de venta en Hamburgo, Alemania.

NOTA: Resulta de interés la lectura del "INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA MINERIA en la Provincia de San Luis" editado por el Ministerio de Agricultura - Sección Geología, Mineralogía y Minería - Tomo IV, Num. 4. Año 1910.

2 comentarios:

  1. Hace unos días estuvimos en los despojos de esa mina. Nos pareció increíble la historia, pero lamentablemente cierta.
    Poseo la misma foto que publicás, sólo que en mi máquina.
    Nos trajiste gratos recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hoy , en una chacra cercana a el rio negro de la ciudad de Allen , encontramos una linda moneda que al limpiarla desia , mina los condores , concaran . con el numero 6. de un lado y de el otro unos laureles con el numero 868 . asique me puse a imbestigar y encontre esto , que lindo. saludos

    ResponderEliminar