Minería


La SOCIEDAD UNION OBRERA DE LAS CANTERAS (Tandil)


EL SINDICATO
: Como es lógico, Tandil no estaba aislada del mundo y sus nuevas ideas. Ya en 1896 se conoce de las primeras conversaciones entre los obreros de las canteras e ideólogos anarquistas como fue el Dr. Pietro Gori. 


Fue en 1906 cuando el carpintero Luis Nelly y el picapedrero Roberto Pascucci en Cerro Leones, quienes inician el verdadero movimiento sindicalista que culmina con la fundación de la “Sociedad Unión Obrera de las Canteras” el día 6 de Octubre de ese año.




LA GRAN HUELGA:  el crecimiento del Sindicato, la enorme influencia que ejercieron los miles de obreros inmigrantes de origen montenegrino, italiano y español, fuertemente adoctrinados por las ideas anarquistas y el descontento general que en nuestro país se vivía por las condiciones del trabajo (por ejemplo la ola de huelgas de 1906), hicieron que iniciaran las presentaciones a los patrones de las canteras.










Ese año se eleva un petitorio a José Cima de Cantera Cerro Leones pidiendo mejoras a los obreros solteros, quienes hasta ese momento debían alojarse y comer en la fonda del patrón, quien les cobraba un alquiler y pensión. En un primer momento Cima no acepta aunque luego de transcurrido un plazo importante (se habla de un par de meses de huelga) cede por temor a la represalia.
Las condiciones de trabajo en las canteras, bajo un régimen eminentemente de tipo paternalista hace que los obreros presenten en Octubre de 1908 un petitorio con una serie de reclamos como: eliminación del pago con plecas, reducción de la jornada de trabajo a 8 horas, libre circulación del obrero y sus familias desde y hacia las canteras, eliminación de las alambradas perimetrales y libertad de comprar los artículos de primera necesidad donde quisiesen.
 

Ante esta presentación, los patronos demuestran el total rechazo que origina la huelga inmediata de todos los obreros, huelga que se extendería por casi 11 meses, y al día siguiente se produce el cierre de toda actividad por parte de los patronos (conocido como Lock Out o Huelga patronal). Para agravar más la situación decretan la expulsión y desalojo de todos los huelguistas y sus familias del predio canteril.

EL EXODO: Las graves medidas tomadas por los Patrones produce la salida masiva de obreros y sus familias, cargados de pocos enseres hacia diferentes rumbos, esperanzados que podrían iniciar una nueva vida.
Muchos de ellos iniciaron diferentes oficios en la ciudad de Tandil pero la gran mayoría dirigiría su vista hacia otros destinos canteriles. Muchos fueron a trabajar a la República Oriental del Uruguay en las canteras de granito del Minuano, Departamento de Colonia. Otros tantos a las canteras de piedra de Mar del Plata (Zona del puerto) o la cantera de granito de Cerro Sotuyo, Hinojo, Partido de Olavarria. 

Algunos con cierta capacidad empresarial iniciaron o continuaron pequeños emprendimientos canteriles en la zona llamada Cordon de los Libertarios" donde aparecen pequeñas empresas de producción de piedra como son las Canteras La Aurora, Centinela, Centenario, Santa Helena y otras en Tandil. 

A estos últimos se los denominó como "Bolicheros" o "Patroncitos". En esa época, hacia 1909, se difundieron unas conocidas cuartetas, cuyo autor, el obrero Mateo Galbassini, recordadas por el autor tandilense Hugo Nario, en su libro "Los Picapedreros", pintaron el pensamiento sindical, contrario a la patronal, diciendo:

"Abajo Conti, Abajo Cima,
Roselló, Nocetti y Polledo
Y para terminar más pronto
¡Abajo los Bolicheros!"

"Ahí lo tiene a Bartolussi
hombre de “gran capital”
Tiene tres carros sin ruedas
Y se metió en la patronal."

Entre los Patroncitos, también se hizo costumbre, el uso de las conocidas fichas o plecas, lo que ha convertido a Tandil y su sistema de producción minera, en la fuente más importante del país en lo que atañe a piezas numismáticas de Minería.