Ingenios Azucareros

Diapositiva 1
ETAPA ARTESANAL
ETAPA INDUSTRIAL
NOMBRE DEL INGENIO
AÑO  FUNDACION
NOMBRE DEL
INGENIO
AÑO
FUNDACION
El Bajo
1821
Los Ralos
1876
Cruz alta
1824
Lules
1879
San Pablo
1830
San Vicente
1882
Mercedes
1830
Bella Vista  (*)
1882
Concepción (*)
1831
Santa Lucía
1882
Paraíso
1838
La Providencia (*)
1883
Esperanza
1845
Santa Bárbara (*)
1883
Lastenia
1847
El Manantial
1884
San José
1848
El Colmenar
1886
La Reducción
1852
Santa Rosa (*)
1889
Luján
1858
San Miguel
1889
Alto de Aguirre
1858
Santa Ana
1889
San Felipe
1865
Unión
1890
Amalia
1870
La Florida (*)
1894
San Juan  (*)
1870
Aguilares (*)
1902
Perseverancia
1870
Marapa (*)
1927
La Trinidad (*)
1870
Leales
1938

 Algunos de los Ingenios azucareros, de acuerdo al año de fundación. Los Ingenios señalados con asterisco aun tienen actividad.

 

Las FICHAS RACION del Ingenio Mercedes (Tucumán)

                                  Vistas actuales del Ingenio Mercedes

 

 

  La falta de legislación laboral contemporánea a la vida en estos ingenios y obrajes hace que se entregara al obrero una ración de alimento que no formaba parte del salario y parecía más una dádiva al empleado que un salario no remunerativo tal como se lo conoce el día de hoy.


 
Esta operativa escondía en el fondo una herramienta de doble propósito: en primer lugar beneficiar la relación con el obrero por entregarle este “extra” junto al salario, y por otro una excusa para evitar que los anarquistas y sindicalistas armaran revuelo en el Ingenio, con el consecuente perjuicio en la economía del patrón.- En el Ingenio Mercedes es donde está claramente documentado, tal lo relata en Ing Bialet Massé cuando presente su "Informe sobre el Estado de la Clase Obrera" de 1904.




Veamos la formas de pago a los obreros y para finalizar analicemos las piezas conocidas del Ingenio, motivo que nos convoca.
De acuerdo a la clasificación enunciada por Bialet Massé en Obreros de Fábrica, de Cañera, de Cañaveral y otras categorías menores como aprendices, enfermos, jubilados y viudas, se enuncian los salarios de cada una de esas categorías:
El salario de los obreros de fábrica y talleres varía entre 50 y 150 pesos mensuales de acuerdo a sus capacidades y responsabilidades, y los aprendices de 25 pesos.

En el caso del obrero de cañera (recordamos que eran 60 en 1904) el salario es de 30 pesos, casa, leña y ración diaria de 1,300 kilo de carne así como 1,300 kilo de maíz y 3 galletas con un peso aproximado de 800 grs. Además se entrega sal, café, azúcar y en el invierno caña a razón de 1 litro cada 10 obreros.

El obrero de cañaveral (en numero de 200 para 1904) tenia un salario de 30 pesos, casa y una ración diaria de un kilo de carne y un kilo de maíz.

Vivienda obreros
Las viviendas de los obreros son de dos tipos: las antiguas, sin galerías, muchas en derrumbe y de variada construcción. Las nuevas, aisladas para cada obrero, con una habitación de 4 x 6 y una galería de 2,50 x 6, con piso de ladrillo, buena luz y ventilación.



En 1904 funcionaba un hotel (pensión) de obreros el cual cobraba 10 pesos mensuales por alojamiento y comida. La ración, en este caso se entregaba directamente por parte del Ingenio al hotelero.

El día de pago eran los días miércoles para evitar que el obrero gaste su salario en diversión, como sucedía cuando se pagaba en los ingenios un sábado o en días festivos.

El ingenio paga jubilación que consiste en salario y casa. La casa es amplia con pieza, patio, cocina y letrina.

En caso de enfermedad común hay médico dos días a la semana y se paga medio salario y media ración. Para los casos graves se prevé la internación del enfermo en un hospital de la capital tucumana. En caso de accidente de trabajo e inhabilidad se da el salario completo y ración. En caso de fallecimiento se continúa el pago a la viuda con salario y ración hasta que se casa o los hijos se educan y trabajan.

Por las consideraciones hacia los obreros la huelga que ha pegado fuerte en otros ingenios no se ha dejado sentir en éste. Solo se han detectado a 1904 algunos obreros descontentos por la imposibilidad del descanso dominical, aunque se registran altos porcentajes de inasistencia al trabajo los días lunes (muy común en los ingenios de la provincia).

Las piezas numismáticas que se exponen a continuación, responden a la operatoria usada entre 1900 y 1904 en el Ingenio Mercedes:

FICHA DE RACION – OBRERO DE CAÑAVERAL

Anverso: Perímetro leyenda semicircular: superior INGENIO MERCEDES, en inferior: PADILLA HERMANOS , ambos textos separados. Gráfila de granetería. Al centro leyenda LULES.
Reverso: Leyenda en 3 líneas: 1 / KILO / DE CARNE. Gráfila de granetería.
Módulo de 38 mm. Peso 12,1 grs. Metal bronce. Grabador: Bellagamba y Rossi


FICHA DE RACION – OBRERO DE CAÑERA

Anverso
: Perímetro leyenda semicircular: superior INGENIO MERCEDES, en inferior: PADILLA HERMANOS , ambos textos separados por rosetas de 5 pétalos. Gráfila de granetería. Al centro leyenda LULES.
Reverso: Leyenda en 5 líneas: 1 / KILO / 300 GRAMOS / DE / CARNE. Gráfila de granetería.
Módulo de 46 mm. Peso 21,4 grs. Metal bronce. Grabador: Bellagamba y Rossi
Se desconoce el origen de la medida 1,3 kg, siendo su equivalente en libras de aproximadamente 3 ( 1,3 kg = 2,87 lbs ).


OTRAS FICHAS EN EL INGENIO MERCEDES
Otra de las piezas numismáticas, de gran de dificultad de obtención, originadas en el Ingenio Mercedes es la que se exhibe a continuación, siendo sus características las siguientes:


Anverso: Perímetro leyenda semicircular: superior INGENIO MERCEDES, en inferior: PADILLA HERMANOS , ambos textos separados por rosetas de 5 pétalos. Gráfila de granetería. Al centro leyenda LULES.
Reverso: Perímetro leyenda semicircular: superior COMPAÑÍA AZUCARERA, en inferior: PADILLA HERMANOS. Gráfila de granetería.
Módulo de 39 mm. Peso 15,1 grs. Metal bronce. Grabador: Bellagamba y Rossi

Se desconoce el uso que tuvo esta extraña ficha, pero podemos inferir, del estudio realizado, que uno de sus usos pudo ser:
  1. Ficha ración - OBRERO APRENDIZ
  2. Ficha ración - OBREROS ENFERMOS
  3. Ficha ración - VIUDAS
  4. Ficha registro de Obrero
  5. Ficha control de Herramienta de pañol (Opinión del Dr. Antonio Hernandez Mesón y Edgardo Muela, que comparto)

Nota: Las fotografías corresponden a piezas de mi colección.