miércoles, 9 de junio de 2010

Economatos azucareros de Tucumán


La provincia de Tucumán posee una extensa historia en economatos surgidos de la expansión de la industria azucarera a partir del año 1830 con el advenimiento de la etapa artesanal de dicha industria.

ECONOMATOS MINEROS de BALCARCE

CANTERA LOS PINOS

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS:

Hablar de las Sierras septentrionales de la Pcia de Buenos Aires o Sistema de Tandilia significa retrotraernos al Cenozoico ( unos 2 mil millones de años ) en un cordón discontínuo de sierras, cerros y lomadas, que recorre unos 370 kilómetros de largo desde el Cabo Corrientes en Mar del Plata para terminar en la Estancia Blanca Grande de los Herrera Vegas, en el Partido de Olavarria.



En ese recorrido, además de poder observar elevaciones que llegan hasta los 540 metros sobre el nivel del mar, pueden apreciarse innumerables frentes de cantera, que representaron, y en algunos casos lo son aún, huellas de una de las actividades mas prósperas de la Provincia de Buenos Aires hacia los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX.

Si nos ubicamos en el centro de la ciudad de Balcarce y dirigimos la mirada hacia el sur, con un breve paneo en la dirección este-sudeste nos vamos a encontrar con un cerro conocido como Cerro Los Pinos, cercano a la Sierra La Barrosa, el arroyo Malacara y las lagunas de Casado y de la Esperanza.


Específicamente nos detendremos sobre este cerro, distante unos 20 kilómetros de la ciudad de Balcarce, lugar donde sucesivamente se desarrollaron actividades extractivas de piedra desde el año 1905 y hasta 1972.


Nada parece ser al azar. En 1901 por Ley Provincial nº 2211, un sector de 53.000 hectáreas del Partido de Lobería Grande son cedidas al Partido de Balcarce, conformando el Cuartel IXº (Los Pinos). Justamente en los campos conocidos como Estancia Los Pinos perteneciente a Juan Bautista Iraizos, se ubica el cerro de referencia. Don Juan Bautista Iraizos será proclamado intendente de Balcarce por el período 1904 – 1905.- Es allí donde se inicia la explotación del granito en un primer momento y luego se anexaría la explotación de arcilla.


ANTECEDENTES HISTORICOS

La Cantera Los Pinos nace de la necesidad de material granítico para la construcción del Puerto de Quequén, hacia 1905. Su población fue extranjera en su gran mayoría, con inmigrantes oriundos de España, Italia, Yugoslavia y Grecia.

Fue la empresa francesa SOCIETE DES GRANDS TRAVAUX DE MARSEILLES, con importantes antecedentes como contratista quien luego de perder la puja de precios con la empresa, también francesa Societé Nationale de Travaux Publics de París en la construcción del Puerto de Mar del Plata, obtiene la licitación para la obra del Puerto de Quequén.

Asimismo se conoce por esos años la apertura de un pequeño frente de cantera sobre la ladera este del Cerro Los Pinos a cargo de una empresa inglesa, subcontratista de la gran obra del Puerto Mar del Plata, cuyo nombre no se recuerda pero pudo ser: Pearson & Son Ltda.

El sistema de trabajo es similar al conocido en el Valle del Tandil, con un sistema de ECONOMATO, permitiendo una convivencia aceptable entre patrón y empleados. Estos se dividían en dos grandes grupos: por un lado los dedicados al trabajo de la piedra en si, como son los picapedreros formando compañías de 4 a 5 hombres (cortador, refrendador y un adoquinero).


Había otras especialidades como: Barrenistas, patarristas, foguines y marroneros. Por otro lado estaban los encargados de afilar las herramientas y prever que las mismas esten en optimas condiciones de corte y perforado, tal tarea cabía a los llamados Herreros, encontrando uno cada 15 picapedreros. La actividad se complementaba con la tarea de transporte del material extraído, por medio de los Zorreros (con la zorra cargada cerro abajo) y por los Cuarteadores (subiendo cerro arriba las vagonetas vacías) por lo general con la ayuda de un castigado caballo criollo.

Para completar el circuito productivo y toda vez que era necesario redireccionar las vías para que las zorras accdieran a nuevos lugares de explotación, aparecían los Arreglavías.



La vida en la cantera era muy dura, con jornadas de trabajo de sol a sol. Las viviendas eran de madera y chapa, el alojamiento de los empleados en lugares comunes para solteros y en casas para las familias. La cantera tenía sus almacenes y comedores, y la vida transcurría duramente en esta pequeña gran economía. No se conocen plecas utilizadas por la empresa francesa entre los años 1905 a 1911, pero las condiciones de vida reinantes en la cantera, su alejamiento del pequeño centro urbano de Balcarce a unos 20 kilómetros y la concentración en el incipiente pueblo de Los Pinos de unas 3.000 almas hacen pensar que algún medio de pago privado fue utilizado en esa época.

No tenemos información precisa sobre el ejercicio de actividades por parte del Sindicato, aunque podemos inferir que, por datos obtenidos en el Tandil y las fuertes presiones que ejercieran aquellos caudillos sindicales hacia principios del siglo XX, sumado a la enorme influencia que ejercieron los cientos de obreros inmigrantes de origen montenegrino, italiano y español, fuertemente adoctrinados por las ideas anarquistas y el descontento general que en nuestro país se vivía por las condiciones del trabajo (por ejemplo la ola de huelgas en la Provincia de Buenos Aires entre 1906 y 1909 , representando el 35% del total del país), hicieron que iniciaran las presentaciones a los patrones de las canteras, en busca de mejores condiciones laborales. Como antecedente en Los Pinos se conoce una huelga importante, fuertemente reprimida hacia 1913.


En Marzo de 1907 se inaugura la Estación Los Pinos del Ferrocarril Sud, dando un fuerte impulso a la actividad y permitiendo colocar la producción de piedra en la zona del incipiente Puerto Quequén, en un primer momento y luego algunos de los cargamentos tendrán como destino la construcción del Puerto Belgrano en Punta Alta, la pista del Aeropuerto Juan Pistarini de Ezeiza, la ruta nº 55 de Balcarce a la ruta 227 que une Lobería con Necochea y el Edificio del Banco del Hogar Argentino (quien fue uno de los accionistas de la empresa Sierras de Balcarce SA). Algunas partidas de roca se venderán en el mercado de la construcción de Mar del Plata, complementando la producción de piedra de las canteras de la zona del puerto y Batán.



Hacia 1911, y finalizada la obra del Puerto Quequén, la empresa francesa termina la concesion de la cantera la cual pasa a manos de su dueño, quien concesiona nuevamente la explotación al Ferrocarril Sud. En este período (1911 a 1915) la explotación esta orientada a la extracción de pedregullo de 3 a 5 y de 5 a 10 par

a el balastro general de las vías. Hacia fines de 1915 y hasta la toma definitiva por parte de la Sociedad Sierras de Balcarce SA en 1925, la producción merma dedicándose a la arena, pedregullo y la extracción de unas 300 toneladas mensuales de arcilla, por parte de su dueño Don Juan Bautista Iriazos. En este período no se conoce el uso de plecas de control por parte de los sucesivos patrones.


En 1925 se inicia la explotación intensiva de la cantera y es aquí donde aparecen las plecas de

control por VAGONETAS DE ARCILLA y, de acuerdo a la única pieza conocida de reciente aparición fichas control por VAGONETAS DE PIEDRA MARRONADA. Las primeras acuñadas en bronce y la última en aluminio por A.N. Barés. También se conoce un ejemplar único de una pieza en bronce, probablemente acuñada por A.N: Barés identificada como CANTERA.



Metal: Bronce Diámetro: 31 mm Peso: 8,5520 grs






Metal: Bronce Diámetro: 251 mm Peso: 5,3120 grs


La piedra marronada es aquella piedra molida a golpes de marron (maza de 5 a 8 ks) utilizada por los marroneros. Ficha de aluminio de 31 mm de diámetro.



Hacia fines de 1960 la actividad de la cantera entró en crisis. Se recuerda las gestiones realizadas por el Intendente de Balcarce, Don Alejandro Cano (1963-1966) para el sostenimiento de la actividad, la cual se cerró definitivamente en 1972.


Del vigor del trabajo y el murmullo de la actividad no quedo nada. El pequeño pueblo de Los Pinos logró sobrevivir por la actividad agropecuaria que lo rodea.


Hacia el 2001 los datos del censo indican que su población ronda las 460 almas, muy lejos de los millares de otrora vez. Aquella pequeña ciudad donde abundaban los bares, las fondas, las fiestas ruidosas que las diferentes nacionalidades le aportaban; aquella pequeña ciudad que hasta supo tener su propia línea de colectivos ( Empresa de de José Turconi), sólo queda en el cálido recuerdo de sus descendientes, aquellos que se resisten a que el pueblo que los vió nacer desaparezca para siempre.





Economatos mineros de Tandil (Pcia Buenos Aires)


Aqui podrás ver características de los Economatos Mineros que forman parte de la historia de la ciudad de Tandil y su partido. Esta actividad con base en la producción de adoquines, granitullos y cordones, permitió el desarrollo de la ciudad a partir del año 1870, con un fuerte empuje que aporta la llegada del ferrocarril en 1883.